gentcreativa

Historias de proyectos y experiencias que fomentan la innovación social, mediante emociones, cooperación y participación en un grupo.

Mejor, más alto, más fuerte



Encuentro un amigo que lee de cuando en cuando este blog. En confianza, me dice, vuestra historia de “gente creativa” es una cosa simpática, saludable tal vez para gente joven en paro o práctica para salvar una fiesta mayor cuando el ayuntamiento va corto de presupuesto.

Bien, de acuerdo, vale para las fiestas mayores. Pero vale también para cosas muy diversas. Hoy os hablaremos de algunos proyectos  que cuentan con la gente creativa, en la ciudad y en la empresa..

Un primer ejemplo nos llega del CCCB, un centro cultural sensible a los nuevos tiempos, que prepara una exposición de videos de dos minutos y pide al público que presente sus trabajos para formar parte de su “Pantalla global”. Aquí podéis encontrar la convocatoria y sus razones.

http://pantallaglobal.cccb.org/

Un segundo ejemplo nos lo ofrece la feria de música FIM que invita a grupos musicales emergentes a presentar su video en la web de la feria. Cada año, la FIM recibe unos 600 videos en su web y selecciona 40 para promocionarlos ante el público y ante los compradores. Ofrecen su música gratis pero al final se ganan la vida sin las discográficas.

Me gusta este proyecto porque participé en su origen y en su estrategia. Si estuviéramos en los USA seria una feria famosa

http://www.firacarrer.cat/

El tercero es el más potente. Es el diario digital numero uno en los USA, funciona en American on Line y esta negociando ediciones locales con The Guardian, Le Monde y con El País. Sube cuando la prensa en papel está en crisis.

http://www.huffingtonpost.com/

El Huffington Post nos interesa porque aparece como un modelo de negocio pensado para los cambios actuales. Saben combinar el papel con el digital, lo global con lo local, los profesionales con la gente creativa. La gente creativa no cobra, aporta informaciones y artículos.

Ellos dicen: con este modelo, con el contacto permanente con la gente, nos habríamos ahorrado los errores de la gran prensa USA antes de la invasión de Irak o antes de la crisis financiera actual

En el Huffington Post el trabajo de la gente creativa pasa por un filtro de calidad como el de los periodistas  profesionales. Lo tienen claro, participación ciudadana no es una excusa para la mediocridad. No queremos una web incivilizada, dicen

La misma exigencia de calidad es característica de la feria FIM. La exigencia nos asegura una participación creciente de nuevos artistas. Estamos creciendo un 70% al año.

En mi opinión, los cambios actuales nos están dando las pistas que cada cual puede aplicar según su caso. Las palabras clave son: Internet, participación, contribuciones gratuitas, calidad, creatividad.

Post data

Como cada día, aquí tenemos un contacto que os puede interesar

Es una entidad del Canadá que trabaja para las empresas: realizan talleres artisticos con el personal para facilitar el arranque de grupos de trabajo creativos

http://www.culturepourtous.ca

Traeremos ejemplos de muchos países y de muchos entornos. Si tenéis referencias interesantes, os agradeceremos vuestra colaboración

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